Periodoncia

Es el manejo integral de las enfermedades de los tejidos de soporte de los dientes como la encia y el hueso alveolar, mediante tratamientos que devuelven la salud a las estructuras de soporte del diente.

En ocasiones, las estructuras que rodean y soportan al diente (encías y hueso), se ven afectadas de forma importante. Esto desencadena un proceso degenerativo continuo, que progresa lentamente, hasta llegar a un estado avanzado en el que el diente se mueve en exceso y se termina "cayendo". Antes de que esto suceda, los dientes van pasando por varias etapas bien definidas, desde una afectación leve hasta estados avanzados de perdida dentaria. Este proceso se denomina periodontitis, y es conocido vulgarmente como "piorrea".

  • ¿Se puede curar la enfermedad periodontal? +

    La enfermedad periodontal como enfermedad infecciosa se cura. Otra cosa es que desaparezcan los estigmas que ha dejado. Allí debemos evaluar cada caso, cada diente y ver que método es el idóneo para recuperar la situación anterior, al menos desde el punto de vista estético, si no funcional. Raras veces existen formas de enfermedad periontal especialmente agresivas que no responden del todo al tratamiento, y sólo logramos frenar su progresión. Son casos con: Formas muy agresivas como las que aparecen en niños o adultos muy jóvenes. Fumadores de más de un paquete al día. Pacientes con enfermedades generales como diabetes graves o que toman ciertos medicamentos.
  • ¿Cómo afecta el tabaco a las encías? +

    El tabaco produce disminución del sistema de defensa bucal del paciente fumador, permitiendo a las bacterias dañar las encías con mayor facilidad e impidiendo una excelente respuesta de las encías al tratamiento periodontal. La encía de los fumadores es fibrótica y tiene menor sangrado gingival. El dejar de fumar mejora inmediatamente todos estos efectos. El tabaco produce mayor frecuencia de periodontitis avanzada, peor respuesta al tratamiento, difícil control de las encías durante la fase de mantenimiento y mayor índice de fracasos con los implantes dentales.
  • ¿Qué pasa durante el embarazo con las encías? +

    Se puede experimentar gingivitis que empieza alrededor de 2º-3º mes y que va decreciendo hasta el post-parto. Las gingivitis severas y periodontitis requieren tratamiento periodontal. La gingivitis del embarazo ocurre en un 50% de mujeres con mala situación periodontal previa al embarazo. Una encía sana previa al embarazo, continúa sana si persiste la buena higiene. Gingivitis del embarazo se caracteriza por: agrandamiento de encías e inflamación, sangrado gingival, movilidad dentaria y ocasionalmente tumor gingival del embarazo.
  • ¿Qué pasa si no me trato la enfermedad periodontal? +

    La enfermedad periodontal progresa hasta perder los dientes, hueso y encía alrededor. Con el impacto estético y funcional que esto conlleva. Antes de llegar al extremo de perder dientes, se producen una serie de cambios que producen pérdida de tejidos de soporte dental y que conllevan a mayor riesgo de presentar sensibilidad dental y por tanto problemas a la masticación o al tomar alimentos y bebidas frías y calientes. Debido a la pérdida progresiva de hueso, aparece visible la raíz de los dientes, éstos son perceptiblemente más largos y conduce a problemas estéticos y de sensibilidad dental entre otros, ya que el cemento radicular, que es el tejido que recubre la raíz de los dientes, no está preparado para estar en contacto con baterias, alimentos, y cambios de temperatura que experimentamos en la boca. El edentulismo (pérdida de dientes), puede generar problemas masticatorios, estéticos o incluso psicológicos.
  • ¿Porqué se producen las enfermedades periodontales? +

    La causante de esta enfermedad infecciosa es la placa bacteriana dental que se acumula en los dientes si estos no se cepillan correctamente y que penetra entre el diente y la encía destruyendo el hueso de soporte. Las bacterias juntamente con una predisposición genética familiar, con un sistema de defensa bucal disminuido o con tabaco, estrés u otros factores de riesgo predisponentes, produce inflamación de las encías y destrucción del hueso que soporta a los dientes. Cambios hormonales como los que se producen durante el embarazo y la pubertad, enfermedades sistemáticas como Diabetes mellitus, SIDA, etc… y algunos fármacos pueden también predisponer a sufrir enfermedad periodontal.
  • ¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales? +

    Si se sospecha la aparición de síntomas de inflamación de las encías, es conveniente realizar una visita a tiempo al periodoncista que es el especialista de enfermedades de las encías, el cual diagnostica, instaura un rápido tratamiento y previene la pérdida dentaria. La aparición de enfermedades de las encías se puede prevenir con una buena higiene dental diaria y con un control por parte del dentista o periodoncista. Es muy importante acudir regularmente a las visitas de mantenimiento para la limpieza y pulido de los dientes. El dejar de fumar es una excelente medida preventiva.
  • 1